Plan de Apoyo del Colegio San José SS.CC. para el alumnado

Durante el pasado mes de Junio, se celebró, en Madrid, un Seminario sobre Medidas de Refuerzo para el Alumnado de Secundaria, organizado por el Departamento de Renovación Pedagógico de FERE Nacional (D.R.P.).

En dicho Seminario participaron, además, de los miembros del mencionado D.R.P., orientadores procedentes de todas las comunidades autónomas. Para ello se partió de la experiencia práctica y actualmente en desarrollo, que se está llevando a cabo en el Colegio San José de Sevilla, desde hace ya dos años, y que a continuación, pasamos a detallar.

El Colegio San José SS.CC., perteneciente a la Congregación de los Sagrados Corazones, en Sevilla, está situado en el barrio de Los Remedios. Posee 1579 alumnos y 85 profesores. Tiene concertado los niveles educativos obligatorios en 4 líneas, aunque posee también Infantil con dos líneas y Bachillerato con 3 líneas.

El Plan de Apoyo elaborado, pretende conseguir una mejor y mayor atención a la diversidad así como erradicar el fracaso escolar del colegio.

Esta atención a la diversidad se traduce en aulas de integración; Apoyo logopédico (Infantil y Primer Ciclo de Primaria), Estudio asistido al alumnado de Bachillerato, Apoyo educativo (refuerzo de áreas instrumentales en Primaria y secundaria) y apoyo psicopedagógico tanto a nivel individual como grupal.

Con carácter general, esta atención a la diversidad se realiza a través de las asignaturas optativas en 1º, 2º y 3er curso de E.S.O.: Refuerzo de matemáticas, refuerzo de lengua y otras como: 2º idioma, cultura clásica, cambios sociales... Con carácter específico, alumnado con N.E.E. permanentes asociadas a discapacidad, alumnado con refuerzo educativo o Adaptaciones Curriculares, Alumnado con sobredotación y Alumnado con retraso curricular (debido a diversas circunstancias). Es, precisamente, en este último tipo de alumnos en el que nos vamos a centrar.

Así, el Plan de Apoyo, destinado a estos alumnos con retraso curricular se caracteriza por:

  • La organización de refuerzos pedagógicos que se configuran a través de recursos organizativos (tanto puramente académicos como psicopedagógicos).
  • Su fin fundamental es el que los alumnos citados alcancen los mínimos necesarios que les permitan ir progresando en la consecución de los objetivos curriculares.
  • Todo ello coordinado por la Jefatura de Estudios, y en donde intervienen, además, los Equipos Educativos, el Equipo de coordinación Pedagógica (jefes de Departamento didácticos)( y el Departamento de orientación.
  • Se llevan a cabo por los profesores de apoyo y los profesores que, por diversas circunstancias tiene horas a disposición del centro (aunque su primera tarea sea la de sustituir al profesorado ausente) y la Orientadora del Centro.
  • Esta plan va dirigido especialmente, al 1er y 2º curso de ESO.

    En definitiva, el Plan de Apoyo consiste en la organización de una serie de refuerzos pedagógicos destinados a aquellos alumnos que, por diversas circunstancia,s presentan un cierto retraso curricular y pretende que, poniendo en marcha recursos organizativos y psicopedagógicos, alcancen los mínimos necesarios que les permita ir progresando en la consecución de los objetivos del currículum.

    Es conveniente resaltar que dicho Plan, no va dirigido a los alumnos con necesidades educativas especiales permanente y asociadas a discapacidad, que ya son atendidas en las unidades de apoyo a la integración..

    Configuración del Plan de Apoyo

    En primer lugar se trata de determinar por parte de los tutores quiénes serán los sujetos de este plan de actuación, es decir se trata de elaborar el Censo de alumnos que se incluirían dentro de dicho Plan. Para ello, se deben definir y localizar los problemas de aprendizaje, seleccionando aquellas competencias que condicionan “el aprender a aprender”. Estudiar los posibles agrupamientos (flexibles o no), organizar los recursos humanos disponibles, temporalizar la atención al alumnado y tras tener todos estos puntos claros, la “puesta en marcha”.

    Para la determinación del alumnado (elaboración del Censo) se apoyan en: Informe de los tutores anteriores (Centro integrado: Reuniones interciclos 6º Primaria – 1º ESO).

  • Observación directa del Equipo Educativo del curso actual.
  • Prueba específica de Evaluación Inicial en 1º y revisión en 2º.
  • Junta de Evaluación Inicial.
  • Información complementaria (familia, Depart. de Orientación..., etc.).

    Un punto importante es la Evaluación Inicial de 1º que consiste:

  • En una prueba común para todos los alumnos, elaborada por una comisión nombrada al efecto.
  • Se hace simultáneamente en todos los cursos.
  • Se celebra en los primeros días de Octubre.
  • Se pretender ver en ella: fluidez verbal, velocidad lectora, comprensión de textos y razonamiento lógico matemático.

    Otro punto importante es la corrección de la prueba. Esta corrección la realizan profesores de distintas áreas (Lengua, Matemáticas, Sociales, Religión:..), cada uno de ellos rellenarán una plantilla elaborada al efecto, cuyos resultados se llevarán a la Junta de Evaluación Inicial que tiene lugar, aproximadamente, en la primera quincena de Octubre. Una vez que se conoce a los alumnos, y se detectan sus necesidades, se distribuyen en uno de los dos grupos siguientes:

  • Apoyo psicopedagógico: lo lleva a cabo la Orientadora del Centro en horario lectivo.
  • El Apoyo Específico: Lo realizan los profesores de apoyo o con horas a disposición dentro del horario lectivo preestablecido. Se realiza en áreas instrumentales (dentro o fuera del aula) y se localizan en los siguientes ámbitos: lengua; lectura comprensiva y expresiva adecuadas; adquisición de vocabulario; expresión escrita: ortografía, caligrafía, estructuración adecuada de frases, utilización de los mecanismos de cohesión y coherencia en el texto; matemáticas: algoritmos de operaciones básicas, razonamiento lógico.

    El apoyo psicopedagógico: se realiza previa petición de conformidad a los padres y fuera del aula. El Objetivo de este apoyo es la atención al alumnado con necesidades educativas vinculadas a la comprensión y desarrollo de la información verbal con la finalidad de desarrollar y mejorar su capacidad de aprendizaje. Se realiza en sesiones de 1 ó 2 horas semanales en horario lectivo.

    Una vez detectado el plan en el que ubicar al alumno hay que especificar el planteamiento didáctico(metodológico para su atención (¿qué enfoque vamos a emplear?, elaboración de una Banco de actividades, programas específicos y/o utilización de otros recursos).

    Este Plan cuenta con Seguimiento y Evaluación, que se realizad de dos formas: Trimestralmente, se informa al tutor, equipo docente y a la familia sobre el progreso y el aprovechamiento del plan seguido.

    Al final de curso, se elabora un informe por parte de las personas implicadas, valorándose la idoneidad del proceso seguido así como el grado de consecución de los objetivos previstos al comienzo del plan (validez de la actividades/recursos utilizados, evaluación de las mejoras producidas –revisándose los cuadernos específicos para el desarrollo del Plan- y valoración de la continuidad, contabilizando los tiempos interrumpidos por necesidades de sustitución).

    Los resultados de este plan en el tiempo que se lleva realizando son muy positivos, aunque todo está sujeto a mejoras, como por ejemplo que los intervalos de interrupción de este apoyo sean los menos posibles intentando llegar a la excelencia que sería que no se interrumpan en ningún momento.

    Los padres suelen acoger este tipo de apoyo facilitando el trabajo del profesor, el ambiente en el aula y ayudando a que sus hijos progresen en su aprendizaje,. Este centro, como muchos otros, se encuentra en un plan de mejora de la calidad, y queda patente que vamos caminando hacia ella.

    por Mª Luisa Moreno Gutiérrez
    Coordinadora del Departamento de Formación FERE-CECA
    (Tomado de la revista “VIVENCIAS”, octubre 2004)